Colaboración con revista ALANDAR

En este mes de septiembre, varias jóvenes de la JEC hemos colaborado en el último número de la revista de información social y religiosa “Alandar”.

Página 1 Escuela y Utopía JEC

Escuela y Utopía es el nombre de nuestra sección en Alandar (como un día fue nuestra propia revista), que poco a poco busca hacerse un hueco entre el resto de secciones de la revista:

La juventud necesita voz y espacios en los que se olvide su “inexperiencia”, y se cuenten como parte activa dentro de la sociedad. Por eso, con alegría presentamos en estas páginas nuestro trabajo como jóvenes cristianas viviendo nuestra fe de una manera libre, donde mejor sabemos y más cómodas nos sentimos; nuestro ambiente.

En el ámbito eclesial estamos inmersos en un año “joven” con un sínodo (reunión de obispos) y una Jornada Mundial de la Juventud, que quizás no cambien demasiado las cosas, pero que pretenden abrir las puertas de la Iglesia a las personas a las que tanto tiempo se les ha cerrado por no seguir la corriente. No nos podemos quejar de diálogo y participación durante el curso pasado y esperamos que el convencimiento lleve a que las jóvenes aportemos cosas que gustarán y otras que no. Palabras como escucha, acompañamiento, conversión, discernimiento, desafío y vocación son palabras de moda que resonarán mucho los próximos días en Roma.

Como movimiento social y eclesial, la militancia es nuestro objetivo, y significa hacer el bien de una forma sistemática, consciente, eficaz y continuada en la diversidad de formas y lugares, allí donde cada una estamos. Si seguís leyendo encontraréis huellas de esto con nombre y rostro de jóvenes comprometidas, no por una causa, sino por muchas, siendo verdaderas seguidoras de Jesús a través de su estudio.

El verano es un tiempo en el que todo lo vivimos intensamente, intentando capturar cada segundo para tener esos recuerdos de los que nos nutrimos durante todo el curso. Para contribuir a ello, y acercarnos a las personas para las que no todo es tan alegre, hacemos eco de experiencias de nuestro verano en las que además de ilusión y diversión, hay reflexión y planteamientos de vida admirables. Pretendemos llegar a las que nadie llega, y a veces, lo conseguimos. Bienvenidas a Escuela y Utopía.

Equipo Permanente de la JEC

Grupos

DSC_0038

Las mejores cosas de la vida son aquellas que se regalan con el alma, se reciben con el corazón y se agradecen con una sonrisa. ¡Qué buena manera de resumir mi experiencia en el grupo de la JEC! Fue tan emocionante revivir todos los buenos momentos en el paso a la militancia. A algunos incluso se nos saltaron las lágrimas. Nos dimos cuenta de lo lejos que habíamos llegado en tan poco tiempo y lo mucho que significaba para todos nosotros ese hermoso caos de papeles expuestos encima de la mesa.

La sala se encontraba en absoluto silencio, al contrario que nuestras mentes, las cuales estaban navegando por ese mar de sensaciones que entre unos y otros habíamos ido creando. Con cada reunión el grupo se había ido haciendo más fuerte hasta que nos convertimos en amigos que se reunían para hablar sobre temas de actualidad y que aportaban su granito de arena para hacer el mundo, por lo menos el que a nosotros nos rodeaba, un poquito mejor.

Y ahí nos dimos cuenta de que debíamos armar lío…

Elena Blázquez Rocha, JEC secundaria Plasencia

Espíritu militante

Fer

Gracias a la propuesta de la JEC de representar a la iglesia en un organismo externo a ella de toma de decisiones por y para la juventud en general, tuve la oportunidad de hacer política lejos del ensuciado término partidista, en colaboración con 8 personas de asociaciones juveniles diferentes con puntos en común enfocados al trabajo para el cambio de la realidad juvenil en Extremadura y la lucha de sus derechos.

Entrar en este campo y perder el horizonte por la cercanía del poder, influencias y demás egos es muy sencillo, pero teniendo de referencia una educación fortalecida en la JEC en base a la figura de Jesús, el Evangelio y la espiritualidad hizo que me situase de otra manera. Tener un posicionamiento ecológico de la política, situarme desde el servicio, desde la opción por los demás, sabiendo que lo importante no era el yo sino el grupo y las personas a las que iba dirigida nuestro trabajo era el principal horizonte que he intentado que se reflejara en estos dos años de servicio.

He tenido mucho tiempo para aprender a conocer diversas realidades lejanas al entorno en el que vivo habitualmente, experimentarlas y ver que la política desde el enfoque ecológico integral puede tener diferentes ópticas y ser todas y cada una de ellas respetables al basarse principalmente en fundamentos de servicio. Muchas gracias por tanto y espero que lo aprendido lo pueda transmitir desde la gratuidad.

Fernando Pereira Pérez

IsmaEconomista y militante de JEC Extremadura, que, a su vez, pertenece al Consejo de Juventud de Extremadura (CJEx), una entidad pública que defiende los derechos de los jóvenes fomenta la participación juvenil, y utiliza como motor de la ciudadanía a las personas jóvenes.

Comenzó en 2012 mi andadura en la JEC participando en grupos de revisión de vida, campamentos, asambleas, y campañas de acción (liderazgo, vocación, ecología integral, igualdad de género, sentido de nuestro estudio). En este proceso me di cuenta de que todo lo que me había regalado la vida no tenía sentido si no era para ayudar y para llegar a aquellas personas que Jesús pone en primer lugar, las ultimas.

Llegado el momento de renovar responsabilidades en el CJEx, y con la intención de seguir estando presente como movimiento tras la buena experiencia, me propusieron para ello. Ante una decisión tan importante (al menos para mí) tuve la compañía de muchas personas de la JEC, y aunque al principio no lo veía nada claro, la necesidad de un grupo cristiano con voz, defendiendo el protagonismo de las jóvenes, me convenció.

Desde entonces, y con el deseo de ser un grupo diverso que represente a toda la juventud extremeña, formamos equipo para los dos próximos años. Actualmente, desde junio, soy Tesorero y responsable del área Socioeconómica, donde voy a trabajar para que la economía sea más humana y ponga en el centro la precariedad laboral, la falta de emancipación, fomentar un consumo responsable y solidario y trabajar por una tesorería ética; necesidades reales de la juventud.

Ismael Pérez Franco

Página 1.1

 

 

 

 

 

 

Página 1.2

Para leer el periódico completo: alandar-sept-2018-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *