ENCUENTRO POR ETAPAS JEC 2020

Durante el pasado fin de semana nos hemos reunido en el pueblo de Baños de Montemayor, provincia de Cáceres y Diócesis de Plasencia, para trabajar las campañas que estamos trabajando y reflexionando durante este curso en los grupos de vida según nuestras etapas de estudios.

Cerca de 60 jóvenes de entre 13 y 30 años, con presencia de algunas de las personas que acompañan los grupos en las diócesis y consiliarios, nos hemos encontrado en nuestro Encuentro por etapas, el cual llamamos así porque en los ratos de trabajo nos dividimos en 3 grupos, según nuestra etapa de estudios, es decir, si estamos en secundaria; en universidad o ciclos superiores; y una vez terminada la universidad, en personas graduadas.

Siéntate y siente

Hay una manera de sentir, de expresar, de vivir, que nos sitúa en salida y al encuentro de una misma y de otras personas, especialmente de las más vulnerables. Por esto, pensamos que las emociones son una parte muy importante de nuestra etapa juvenil, y hemos querido que sea este el tema que nos ayude a ver la realidad durante este curso, para juzgarla evangélicamente y actuar en nuestro medio estudiantil de manera transformadora durante el curso próximo.

En este encuentro, tanto secundaria como universidad, hemos iniciado la exploración de nuestras múltiples maneras de sentir, las diferentes expresiones en las que lo hacemos, y como la sociedad nos configura nuestras emociones.

No queremos ser indiferentes ante las injusticias de nuestro espacio educativo y estudiantil, y esto pasa por analizar nuestras emociones y la manera de relacionarnos con las demás personas, con todo lo que nos rodea, y con un Reino de Dios que busca la justicia.

Acción Católica, Acción Política

Y es esta búsqueda de justicia la que a las personas de la etapa de Graduados nos preocupa y por la que llevamos 2 años trabajando en torno al compromiso sociopolítico. Tras darnos cuenta de la amplitud de la política (consumo, transporte, relaciones…) y de la necesidad de hacer de la política un camino hacia el Reino, debemos educar nuestras opciones desde el deseo-proyecto de Dios: la vida para todos y para todas.

En este fin de semana, hemos ahondado en el juzgar evangélico desde 3 invitaciones; la primera, la política es participar en el proyecto de Dios; la segunda, la política como caridad y opción por los pobres; y la tercera, la política como organizarse con otros y para otros. Tras estos, estamos diseñando un actuar conjunto en el que podamos visibilizar todo lo trabajado.

El sábado tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por Baños de Montemayor, y descubrir una forma de organizarse en el medio rural, que lucha contra la despoblación. Terminamos con la celebración de la eucaristía en la Iglesia del pueblo.

Entre los participantes había jóvenes militantes, acompañantes y consiliarios de las Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Sevilla y Madrid, y de las Diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia, Salamanca y Palencia.

Este no encuentro habría sido posible sin el patrocinio de la Consejería de los Jóvenes y del Plan de Juventud de la Junta de Extremadura, así que queremos aprovechar este medio para agradecérselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.